Gaight

Gay + Straight = Gaight. Se agradecen los comentarios incluso a los posts antiguos.

2005/07/06

Shrek. Reflexiones I

¡Qué película! Cada diálogo, cada situación, me inunda de reflexiones. Quizá gran parte de la magia está en la sutileza del relato. En esos pequeños detalles que a fin de cuenta no son detalles, sino que plantean temas tan intensos.

Lamento lo patético que pueda ser este post para los realmente entendidos en la materia, pero, nuevamente recuerdo, se trata de una terapia.

Primero, el pantano. El lugar al que fue confinado luego de numerosos episodios de rechazo, pero en el cual ha construido una morada en la que se siente cómodo.

Como se devela más adelante en el relato (sorry para quienes no la han visto), Shrek sufrió el rechazo y repudio reiterado de la sociedad, hasta que asumió su apariencia repulsiva y atemorizante, y se confinó en el lugar desechado por todas las demás personas: el pantano (como lo confirma Burro, al llegar).

Asumió el rol con el que lo habían etiquetado, e hizo alarde del mismo, poniendo carteles de advertencia.

Sin embargo, por otra parte, soñaba con una oportunidad de realizar un acto heroico y alcanzar reconocimiento; aunque intentaba engañarse a sí mismo de que realmente considerar esa posibilidad era utópico, cosas que sólo ocurrían en cuentos de hadas.

Un detalle muy singular: aunque vive solo, la mesa tiene dos puestos, con dos sillas...


Al encontrarse con Burro, éste le dirige la palabra, no sintiéndose intimidado por el aspecto de Shrek. Esto lo desconcierta. No concibe que haya gente que no se sienta desagradada y atemorizada por su aspecto. No está seguro cómo reaccionar.

Burro alaba como se deshizo de los guardias y le propone formar un equipo. Nuevamente, esto desconcierta a Shrek, pero lentamente comienza a avivar su amor propio.

Hay desasosiego ante la proposición de Burro de formar un equipo. Shrek estaba acostumbrado a su estilo de vida solitario, e intenta repeler a Burro. Pero Burro es persistente, muy persistente, incansable.

Luego está la cuota de empatía, en que ambos habían sido rechazados por la sociedad, y el hecho que Burro le pida quedarse con él. Esto también le es extraño, que alguien le pida ayuda.

OK, la película es muy larga reflexionando cada escena, así que dejo hasta aquí este post. (Continuará).

1 Comments:

  • At 14/7/05 02:28, Blogger Great Pretender 11 said…

    MUCHAS GRACIAS!!!

    Este comentario me inspira para continuar con reflexiones sobre Shrek y, por supuesto, muchas otras películas excepcionales.

     

Publicar un comentario

<< Home