Gaight

Gay + Straight = Gaight. Se agradecen los comentarios incluso a los posts antiguos.

2005/10/04

Intentando ver más allá

Tengo una pequeña piedra en el zapato. En realidad creo que ni siquiera es mi zapato, pero igual me incomoda, o más bien me inquieta.

Resumiendo divagaciones anteriores, había concluido que el decidir vivir como gay es una opción respetable en muchos aspectos. Principalmente diría en la medida que la persona se sienta a gusto, en paz consigo misma; y también en cuanto a que no hay mala intención y no hacen daño a nadie.

Sin embargo, como me gusta ser abogado del diablo en uno y otro sentido, alternadamente, me he puesto a pensar en cuáles son las implicancias sociales de una relación homosexual. O sea cómo se proyecta una relación de pareja homosexual en la sociedad. ¿Es tan inocua como se podría pensar en un principio? Pues realmente no lo sé, pero la presumiré inocente salvo que llegara a tener fundamentos para pensar lo contrario.

Ahora, en cuanto a la vida de pareja, hay un dato claro: las parejas homosexuales no pueden procrear por sí mismas, y entonces, claro, no hay una materialización tan fuerte del compromiso de proyecto común como es crear una nueva vida que llega a este mundo.

Sin hijos, la relación puede ser fuertísima, muy intensa, en muchos aspectos; pero llegado el momento, si hay un rompimiento irreparable, las consecuencias sólo las sufre cada uno, no hay terceros involucrados, y menos aun terceros infantes que necesitan protección, educación, etc. Que dependen absolutamente de sus padres.

Y en base a eso me preguntaba cuan fuerte puede llegar a ser el vínculo de una pareja sin hijos. Leo en blogs que las parejas gay en general no duran mucho. Bueno, yo no conozco ninguna en persona y sólo me baso en blogs que he leído. Bueno, aunque tampoco se puede decir que las parejas hétero duren mucho. En fin.

Ahora bien, la situación de no tener hijos también la puede sufrir una pareja hétero. Digo sufrir suponiendo que los planes eran tener hijos, pues a veces no lo son. ¿Las hace esto menos válidas o valiosas...?

No creo demasiado antojadizo plantear que hay muchas cosas que están conectadas (aunque quizá son prejuicios que tengo inculcados. Posiblemente Huracán comente al respecto): los hijos como proyecto común de la pareja, y la continuidad de la pareja enfocada en la crianza de los hijos.

Ahora, tampoco pretendo decir que una pareja en sí misma no tiene sentido. Tan bruto no soy. Pero me llama la atención aquello que dicen que los hijos cambian absolutamente la vida de la pareja y de cada uno, que se ve el mundo con otros ojos, que las prioridades cambian del cielo a la tierra, etc.

Entonces tiendo a pensar que las parejas homo son como un tipo especial de electrón, que por algún extraño motivo siente atracción por otros electrones, pero que en conjunto no procrean. Sólo se tienen el uno al otro. Pero si esa relación se deteriora, no hay raíces más allá de cada uno.

Insisto, no pretendo desvirtuar la importancia e intensidad de una relación de pareja en sí misma, ya sea homo o hétero. Pero claramente la ausencia de hijos le da una dimensión distinta.

Creo que el instinto de procreación está presente en todas las personas, independiente de la orientación sexual. Y por ello es que (algunos, desconozco el porcentaje) homosexuales manifiestan ese deseo profundo de tener hijos.

¿Puede ser nocivo para un infante, niño o niña, nacer con “dos padres” o “dos madres”? No sé. Hay quienes dicen que sí y quienes dicen que no. A fin de cuentas el punto es que la tendencia actual es que es una situación que se está legitimando legalmente en algunos países.

Nuevamente me pregunto, como lo hice hace muchos posts, ¿qué es legítimo? ¿qué es legitimable? ¿es sólo la manifestación popular lo que legitima algo? ¿o bien el contar con la autoridad suficiente?

Dicen que la ética y la moral son absolutas. Yo no sé mucho al respecto. Sólo tengo la inquietud de cuáles podrían ser las implicancias sociales de legitimar las parejas homosexuales y particularmente el que tengan hijos.

No estoy desconociendo el sincero, profundo y bien intencionado anhelo que todo individuo y pareja puede sentir por tener hijos, pero me pregunto si, dado lo irregular (en mi opinión) de la atracción homosexual, no podría estarse legitimando algo que a la postre pudiera tener consecuencias negativas, aunque fueran sólo secundarias.

A veces cuesta llegar a ver más allá, ver la proyección en el tiempo. Muchas veces un proyecto puede verse inocuo en lo inmediato, y a la postre resultar provocando efectos nocivos. Aunque por otraparte muchas veces un proyecto puede verse nocivo en lo inmediato, y al tiempo darse cuenta que realmente era positivo.

También muchas veces se puede desestimar la importancia o trascendencia de un proyecto, y la postre resulta ser inconmensurable. Por ejemplo, no recuerdo exactamente la cita, pero entiendo que Bill Gates (dueño y creador de Microsoft, y el hombre de mayor fortuna personal del mundo) alguna vez opinó que la Internet no tenía mayor futuro... (sin comentarios).

Es complejo el tema, y delicado, sin lugar a dudas, al menos para mí.

3 Comments:

  • At 5/10/05 01:10, Blogger el doc said…

    Claro, tema complejo y delicado donde no hay respuestas absolutas. Aún así, creo que el concepto básico es que es extremadamente dificil mantener a una pareja viviendo en pareja y enamorada por los siglos de los siglos. Los hijos, quiérase o no, brindan mayor unión, y en la relación de pareja comienzan a contar otros vínculos aparte del amor.

    Una pareja gay cuenta básicamente con el amor. No sólo eso, sino que se le echa encima todo el peso de una sociedad que no es particularmente homofílica. Sin posibilidades de legalización, ni de hijos, y con la presión social, entiendo perfectamente que las relaciónes homosexuales tiendan a la disolución.

    Estoy seguro que debe haberse hecho ya algún estudio que muestre el grado de satisfacción de las parejas casadas.. que digan con absoluta franqueza si seguirían juntos si no fuera por los múltiples agregados al elemento que en un mundo ideal debiera ser el único lazo que justifique la unión: el amor.

    y mejor llego hasta aquí, esto ya parece post

    slds

     
  • At 5/10/05 04:15, Anonymous Anónimo said…

    hay momentos mientras te leo, en que me dan ganas de decirte
    !cállate! porque siento que te estás puro torturando gratuítamente

    pucha amigui, si lo único que tienes que hacer es preocuparte de tí, de desarrollarte, de ser feliz

    y si duras o no con las parejas, bueno, así no más es, y si quieres tener hijos, ténlos, a ellos lo único que les importará es que los ames y los cuides, no con quien te acuestes

    te mando un abrazote

    INTROSPECTIVA

     
  • At 5/10/05 16:00, Blogger Voikot said…

    Gua, fuerte lo de instrospectiva eh?, yo no creo que las parejas gay deban tener en hijos, pero no por una cuestión de generos, si no que no creo que sea bueno tener hijos en general, es absurdo pero asi lo creo, no siento que los hijos sean un vinculo especialmente fuerte para mantener una pareja, es cosa de cachar el nivel de separaciones y convivencias que sube y sube.

     

Publicar un comentario

<< Home