Gaight

Gay + Straight = Gaight. Se agradecen los comentarios incluso a los posts antiguos.

2005/07/14

las cosas son según quien las observa

Natural. Antinatural.
Correcto. Incorrecto
Natural. Incorrecto
Correcto. Antinatural

Pensaba en estos conceptos y sus combinaciones. Definitivamente hay un factor de interpretación involucrado, es decir, de subjetividad. Realmente la cultura hace mucho respecto de definir un marco mental de lo que se considera natural, antinatural, correcto e incorrecto. Por ejemplo, recuerdo un programa de una tribu en África que no han tenido contacto con la civilización. Viven cuidando el ganado. No conocen libros, televisión, etc.. Y tienen la práctica de recoger la orina del ganado para bañarse con ella.

Ciertamente prácticas como ésta resultan chocantes para quienes hemos nacido con agua potable y demás infraestructura, sin embargo, pueden tener mucho sentido cuando las circunstancias son otras.

Estoy hurgando en mi mente, intentando determinar si mi aversión a la homosexualidad tiene una raíz cultural. Aún no estoy seguro...


Hay algo en el discurso de la tolerancia y de los derechos, que me inquieta. Siento que en ocasiones ambos conceptos se estiran desproporcionadamente. La tolerancia siento que la estiran al decir OK a cualquier cosa. Los derechos siento que los estiran al decir que cualquier cosa que se esté reprimiendo es un derecho.

Claramente no soy un experto en el tema, sólo hablo con mi propio sentido común.

El punto es que, por ejemplo, ocurre con la droga. Te ofrecen diciéndote “oye, pero pruébala, si es un poquito no más”. ¿Sería intolerante rechazar el consumo de droga? ¿Se estaría violentando el derecho de las personas a consumir cualquier sustancia que deseen, al tipificarlo como delito?

No quiero sonar como un conservador añejo, pero esta moda de “¡Hey, pero pruébalo!”, “¡Hey, pero déjalo” me inquieta.

Por otra parte, también intento tener siempre presente que de pronto una reacción puede originarse en un prejuicio sin fundamento. Sin embargo, es necesario resolver una posición respecto de las cosas; de lo contrario, no se avanza. Quizá la opinión pueda revisarse en algún futuro, pero es necesario resolver en lo inmediato.

Entonces, ¿es una desviación la homosexualidad? ¿Es antinatural? ¿Es correcta?
Pues va a ser un tema en el que no voy a intentar convencer a los demás, pero, en mi opinión es una irregularidad, una desviación.

No obstante, desviación no quiere decir perversión. ¿Por qué si las cosas no resultan como es la norma, debiéramos afligirnos y asumir que no lograremos la felicidad? Realmente creo que una vida de pareja homosexual puede llegar a ser plena y satisfactoria en muchos aspectos (no me aventuro a decir en todos).

Como chateaba con Dix-Leso, si una persona nace con una nariz grotesca, o con senos muy pequeños o muy grandes, está en su discrecionalidad decidir si le significa un obstáculo o no para su felicidad, y si se practica o no una cirugía estética.

Me pareció un muy buen ejemplo. De hecho, mucha gente opina respecto de defectos de los demás y las medidas que debiera adoptar para corregirlos; o bien que no era necesario haber hecho ningún cambio. Sin embargo, está en cada persona ponderar la situación y determinar qué hacer al respecto. Recuerdo, por ejemplo, una actriz española cuya nariz está lejos del estereotipo de belleza femenina; sin embargo, según he oído, no es para ella un inconveniente, sino un rasgo de personalidad, y ha tenido una carrera exitosa (hasta donde sé).

Con esto pretendo establecer que es tan válido aceptarse uno mismo como homosexual, como el hacer el trayecto hacia la héterosexualidad.

El punto es que, en temas tan sensibles como éste, a veces inquieta a los unos que la opción de los otros sea tan válida como la propia. Es como que si uno es blanco, el otro tiene que ser negro; si no, no hay paz mental. Y si el blanco es, digamos “bueno”, y el negro es “malo”, pues entonces hay que convencer a los de negro del error que están cometiendo, la aberración que están pretendiendo legitimar, como están traicionando los principios y valores de la sociedad, el ejemplo para las futuras generaciones, etc., etc. (aplica en ambos sentidos).

No quiero decir que sea una tontería esto del negro y el blanco. Tampoco quiero simplificar demasiado las cosas. En muchos temas la controversia va a ser permanente, y la posición de uno es vista como una amenaza a la posición de otros. Es complejo manejar este tipo de situaciones en general, y la homosexualidad es sólo una de ellas. Pero el consejo que me doy y les comparto es: hacer aquéllo que creas correcto. Analiza la situación, escucha opiniones, forma la tuya propia, debate, llega a una convicción y luego actúa en consecuencia.

(¡uf, menos mal que retomé la senda de posts más constructivos! ¿no?)

P.D. Aprovecho de agradecer los comments que he recibido de nuevos lectores. Debo reconocer que alimentan mi ego, y eso me ayuda a ser más feliz (veré el vaso medio lleno, para variar un poco, jeje ;) ).

1 Comments:

  • At 15/7/05 08:46, Anonymous Anónimo said…

    Buenas :) Me resulta interesante la forma en la que expones tus ideas, aunque como has podido leer en mis diferentes posts, no estoy de todo de acuerdo contigo... y es que no creo que sea una desviación. Los que así nos lo han hecho creer ha sido la población más católica-conservadora (y sus "frutos" de educación), pero eso no significa que estén en lo cierto, ni mucho menos.
    Ya has visto que confío mucho en la ciencia, y creo que me da muchas más razones para creer en la normalidad de la homosexualidad que no en una posible aberración tal y como comenta la parte "santa", así porque sí y punto.
    Me encanta hablar sobre el tema, ya ves que tengo varios artículos dedicados a ello... la verdad es que me ha preocupado en exceso durante mucho tiempo, pero hablarlo y crearme mi propia opinión me ha servido para mejorarme y estar realmente bien. Y es que, si lo vemos como algo negativo, lo transmitiremos y nuestro entorno lo verá igualmente negativo. Por suerte, también funciona a la viceversa (eficacia comprobada :P).
    En fin, espero que vayamos hablando más amenudo :) Un abrazo, cuídate mucho, y muchos muchos ánimos de verdad :)

     

Publicar un comentario

<< Home